Propiedades Naranjas Ecologicas

Propiedades de las Naranjas y mandarinas Valencianas

Todos conocemos más o menos los beneficios que aportan a nuestro organismo las Naranjas, pero hay muchas otras propiedades, además del aporte de vitaminas sobre todo C, que las naranjas y mandarinas tienen y por este motivo las convierten en una de las mejores y más completas frutas. Estos son algunos de esos beneficios:

Valor Energético:
30

-

45
(Kcal.)
Hidratos de carbono:
5

-

7

(g)

Proteínas:
0

-

0

(g)

Grasas:
0

-

0

(g)

Fibras:
0

-

0

(g)

 – Las Naranjas son ricas en vitaminas A, B1, B2, y C, además de sales minerales como el potasio, calcio y fósforo. También aportan limoneno, pectina o aminoácidos como la serina o la alanina que son compuestos anticancerosos reconocidos.

 – Las Naranjas estimulan el sistema nervioso, son por lo tanto eficaces contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres e insomnio. Su gran riqueza en vitaminas y en oligoelementos la convierten en la mejor aliada contra el estrés y la depresión.

 – Son una fuente primaria de betacriptoxantina en la dieta. La betacriptoxantina es un carotenoide no provitamina A con propiedades antioxidantes.

 – Se pueden utilizar como tranquilizantes naturales en infusiones, bien de las hojas para problemas nerviosos bien para la elaboración de «Agua de Azahar» y «Agua del Carmen» que se utilizan como sedante para facilitar el sueño y para reanimar en caso de desvanecimiento, palpitaciones cardíacas, etc.

 – Las Naranjas son ricas en Carminativa que facilita la expulsión de gases intestinales.

 – Se han utilizado como remedio casero para rebajar la fiebre ( La naranja entera machacada con piel y macerada con azúcar dentro de un vaso de agua hirviendo).

 – El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisiacas.

 – Muy útiles para la limpieza y estimulación del hígado y páncreas, cuya contaminación por acumulación de grasas es la causa más frecuente de diversos trastornos, como dolores de cabeza y mareos. La vejiga- e incluso la próstata- se beneficia del consumo de este cítrico que, por sus propiedades diuréticas, facilita la eliminación de esas sustancias que se van depositando. La cura de naranjas se ha aplicado también como terapia de los cálculos de riñón, por lo general con muy buenos resultados, de los que salen beneficiadas las glándulas suprarrenales.

 – Pero sobre todo, la naranja ayuda a combatir el estreñimiento. Sus fibras de celulosa facilitan los movimientos peristálticos necesarios para que se produzca la expulsión de las materias de deshecho. La naranja, además de provocar la expulsión, limpia el tracto intestinal y destruye la flora microbiana patógena del colon con una eficacia superior a la de los laxantes químicos e incluso a la de los poderosos yogur y kefir.

¿Diferencias entre nuestras Naranjas naturales y el resto?

Lo que hay que tener claro desde un principio es que la fruta es la misma, es decir, la naranja que compras en el supermercado es muy similar a la que nosotros vendemos, son Naranjas Valencianas. La diferencia radica en su frescura y en su maduración natural, por lo que en ningún momento hay que despreciar el fruto que compramos en el super, solo apreciar la diferencias y cualidades que nuestras Naranjas Naturales tienen y que a continuación te describimos:

Totalmente frescas

La fruta se recoge del árbol y estará en tú casa en 24 horas aproximadamente por lo que siempre te estarás comiendo una fruta fresca que conserva todas sus vitaminas y propiedades beneficiosas.

Recién cogidas del Árbol

La Naranja con el tiempo pierde agua por lo que las nuestras mantienen todo su jugo puesto que apenas llevan unas horas cortadas del árbol.

Maduración totalmente natural

La maduración de nuestras Naranjas Naturales se realiza en el árbol por lo que la fruta recibe el alimento necesario de éste hasta el último momento, generando más cantidad de azúcar que si se ha madurado en una cámara.

Seleccionadas una a una

Seleccionamos una a una nuestras Naranjas en el momento de la recolección, NO recogemos arboles completos, solo cortamos las Naranjas que ya están maduras y si hay que esperar nos esperamos.

Naranjas de la Ribera del Rio Xúquer (Júcar)

Nuestras Naranjas son de Alzira, uno de los pueblos de la Ribera del Xuquer con más tradición naranjera y con más familias que directa o indirectamente viven de este cultivo. Estamos muy cerca del mediterraneo y en un valle, lo que mantiene un clima templado durante casi todo el año.

Sin procesos artificiales

Las Naranjas no sufren ningún tipo de maduración, desverdización u otros procesos actuales que el mercado requiere, por ello el coste del kilo del producto es algo superior al del supermercado, es un cultivo tradicional y una recolección natural y esto hacen de la fruta que nosotros ofrecemos algo imposible de comprar en supermercados.

Orgullosos de nuestras naranjas y nuestras mandarinas

Y por último el orgullo del agricultor que todos los que cultivamos este tipo de fruta tenemos, siempre intentamos que nuestra fruta sea la mejor, la de mejor tamaño, dulzura, color, sabor pues es el trabajo de muchos meses y nuestro sustento, además de que nosotros somos los primeros consumidores de Naranjas.

Algunos enlaces interesantes sobre el mundo de las Naranjas y otras direcciones interesantes

A continuación algunos enlaces interesantes sobre el mundo de las Naranjas, sus propiedades, recetas, artículos de opinión, variedades...y muchos otros sitios interesantes. Si tienes alguna dirección que quieres que se incluya en esta web, por favo enviala a juanyjose@naranjavalenciana.com

Desde el año 2010 hemos reconvertido todos nuestro campos al cultivo ecológico certificado y para el próximo 2012 la gran parte de ellos serán totalmente ecológicos y certificados. A continuación os detallamos las características de este cultivo ecológico que aplicamos, además de los análisis periódicos que aplican al árbol, fruta y tierra desde el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).

RIEGO POR GOTEO AÉREO

Regamos los campos mediante el sistema de goteo aéreo, que permite ahorrar ese bien preciado que es el agua, sobre todo en esta comunidad y en este país donde se está convirtiendo en un tesoro.

Controlamos la cantidad de agua que recibe el árbol cada día. Al contrario que en otros cultivos las gomas del riego las colocamos en alto para poder segar las malas hierbas ya que no utilizamos herbicidas de ningún tipo.
El agua se reparte por todo las raíces del árbol, sin desperdiciarla.

ABONO ECOLÓGICO CERTIFICADO

El abono que utilizamos para nuestros campos es natural y certificado, es decir, lo compramos de granjas ecológicas y en cada compra nos entregan un certificado donde se asegura que el ganado que lo ha producido se alimenta de productos naturales y no se añade ningún componente químico o extra al abono.

Utilizar este tipo de abonado para el campo resulta más caro que los habituales productos semi-químicos, pero nos asegura una producción de naranjas muy buena y sobre todo que la tierra donde plantamos mantiene su equilibrio natural y se recompone con todos sus elementos.

Por supuesto la propia poda que cada año aplicamos a los naranjos, las hierbas que segamos y la fruta que cae al suelo se mezclan con el abono y forma parte del alimento que los campos reciben.

RIEGO POR GOTEO AÉREO

Regamos los campos mediante el sistema de goteo aéreo, que permite ahorrar ese bien preciado que es el agua, sobre todo en esta comunidad y en este país donde se está convirtiendo en un tesoro.

Controlamos la cantidad de agua que recibe el árbol cada día. Al contrario que en otros cultivos las gomas del riego las colocamos en alto para poder segar las malas hierbas ya que no utilizamos herbicidas de ningún tipo.
El agua se reparte por todo las raíces del árbol, sin desperdiciarla.

CONTROL DE PLAGAS ECOLOGICO

Para el control de las plagas habituales que los árboles puedan tener, utilizamos medios ecológicos y en ninguno de los casos, sea la plaga que sea, utilizamos productos químicos, pesticidas u otros derivados.
Por lo tanto nuestro método para este control y tal y como manda la certificación ecológica es la utilización de predadores naturales que controlan de forman natural estas plagas. Adquirimos estos predadores en los establecimientos autorizados por la certificación ecológica y aplicamos la suelta o la inserción de estos en los campos tal y como nos indican los ingenieros agrónomos.

MADURACIÓN NATURAL

Este punto del cultivo ecológico es uno de los más importantes aunque en nuestro caso siempre lo hemos aplicado. Se trata de que la fruta, las naranjas y las clementinas maduren en el árbol y se recojan en su momento óptimo, sin pasar por cámaras de des-verdización ni otros inventos modernos, la fruta debe madurar, coger el color y el sabor en el propio árbol por lo que la recogida de la misma se debe hacer manual y de manera selectiva, solo aquellas frutas que en ese momento se encuentren en esa fase.

Como decía al inicio, este proceso siempre lo hemos aplicado desde que nos dedicamos al cultivo de naranjas y venta al por menor, recibimos los pedidos, salimos al campo al día siguiente y recogemos la fruta necesaria para esta, el inconveniente es que hay veces que la lluvia nos impide atender los pedidos, pero seguir este proceso asegura una fruta fantástica y muy buena, que es por lo que nos diferenciamos.

Carrito de compra